2. PLANTEAMIENTO
2.1. DESCRIPCION DE LA SITUACION.
En la Institución Educativa Luis Carlos galán sarmiento se puede observar en muchos alumnos un gran desinterés por las clases, algunos se distraen fácilmente y otros simplemente no se esfuerzan por aprender. Este comportamiento perjudica la paz y la convivencia armónica de la institución ya que se ve reflejado en las calificaciones puesto que muestra el bajo rendimiento del alumno. Pero antes de señalar cada alumno, primero se debe conocer el motivo por el cual ellos se desinteresan por las clases. En mucha situaciones, el bajo rendimiento se debe a problemas intrafamiliares, ya que , por parte de sus padres se ve una mala imagen y sus hijos son víctimas de los vicios de sus padres y del maltrato que le dan, esto causa que sus hijos descuiden el estudio y puedan incluirse en bandas criminales; otro caso menos visto es la falta de capacidad intelectual de algunos estudiantes debido a problemas de salud, ya que se les dificulta aprender o socializarse con las temáticas y disminuye nivel educativo.
Cada alumno trae consigo mismo una variedad de problemas en su entorno social debido a la falta de orientación por parte de las personas más cercanas.
Este problema es de suma importancia para la comunidad educativa ya que la educación ocupa un papel fundamental en el desarrollo.
Los factores involucrados son los estudiantes porque ellos son los que reciben el conocimiento de la educación.
El bajo rendimiento académico se obtiene por la falta de responsabilidad de los estudiantes.
En la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento se presenta poco interés en el aula, esto ocurre cuando los alumnos se desinteresan por las clase y desvelan su interés por el tema.
El bajo rendimiento académico en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento es ocasionado por el desinterés de los estudiantes, ya que se ocasiona principalmente por la mala disposición de los alumnos de la Institución.
Este trabajo sirve de apoyo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Carepa, ya que las causas fundamentales de este problema son los factores externos que afectan la formación integral de los educandos por lo tanto ello presentan desinterés en el desarrollo escolar También Los docentes debería utilizar buenos métodos que incentiven a los estudiantes a demostrar el interés por aprender y esto hace que su rendimiento sea favorable.
El rendimiento académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. En otras palabras es una medida de capacidades del alumno que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Por lo general los problemas del rendimiento académico suelen aparecer cuando los estudiantes están en la etapa evolutiva de la adolescencia, durante este periodo los cambios que presentan en el adolescente son de origen fisiológico y psicológico, provocan desorientación, angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales.
Se debe buscar donde está la causa del fracaso de los estudiantes si es el acceso a Internet y la inmediatez de la comunicación lo placentero de la actividad de navegar durante horas, chatear, hablar por teléfono o bajar sus tareas de una página web, entre otros factores que causan el bajo rendimiento académico.
Con esto podemos concluir que el bajo rendimiento académico de los estudiantes de dicha Institución Luis Carlos Galán se observa a través del nivel de desempeño del estudiantado, ya que se ve afectado en gran parte y aun mas de la estética y la moral que tengan dichos individuos (estudiantes) en su rendimiento académico para así tener responsabilidad frente a la diversidad de problemáticas.
2.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA
HECHOS
|
EXPLICACIONES
| |
En la I.E.L.C.G.S se presentan falta de interés por el estudio y esto afecta la paz y la convivencia en el entornó.
|
R
|
Este problema se genera principalmente, en cuanto no realiza los trabajos propuestos por el maestro.
|
En la I.E.L.C.G.S se presentan un bajo rendimiento académico.
|
E
|
Es ocasionado por la falta de interés de los estudiantes en las actividades y los exámenes.
|
En la I.E.L.C.G.S se presentan una falta de interés por parte de los estudiantes para adquirir más conocimientos.
|
L
|
Esto es generado en muchas ocasiones porque los alumnos no se encuentran interesados en mejorar su rendimiento y aprender cada día.
|
En la I.E.L.C.G.S se presenta una falta de atención y conocimiento en los estudiantes.
|
A
|
Esto es causado porque los estudiantes ocupan su tiempo académico en sus aparatos tecnológicos y no prestan atención a sus clases
|
En la I.E.L.C.G.S se ve poco interés a la hora de hacer los exámenes.
|
C
|
El problema es generado porqué el alumno no estudia y a la hora de hacer el examen se siente inseguro y decide no realizarlo.
|
En la I.E.L.C.G.S existe distracción por los estudiantes y esto hace que presenten bajo rendimiento académico.
|
I
|
Es causado porque fuera del salón de clases hay contaminación auditiva que hace que los estudiantes no presten atención a las explicaciones de su profesor.
|
En la I.E.L.C.G.S se presenta mucha irresponsabilidad por parte de los alumnos.
|
O
|
Esto se presenta porque no prestan atención al estudio y se van a las calles sin hacer nada productivo.
|
En la I.E.L.C.G.S se presenta poca preocupación por parte de los alumnos para obtener buenas notas.
|
N
|
Esto ocurre porque los estudiantes entregan los trabajos por salir del paso sin importar la nota obtenida.
|
En la I.E.L.C.G.S se presenta poco interés para adquirir más conocimiento en el aula de clase.
|
E
|
Esto pasa cuando los alumnos se relajan y no prestan atención en clase lo cual no permite retener lo que el maestro quieres enseñar.
|
En la I.E.L.C.G.S se presenta poca satisfacción por el estudio por parte de los estudiantes.
|
S
|
Esto ocurre cuando los alumnos no prestan de su ayuda para satisfacer su escucha por el tema que se trata.
|
Comentarios
Publicar un comentario